viernes, 14 de agosto de 2009

Punto Dos






De carta en carta, es un cuento escrito por la escritora brasilera Ana María Machado, ganadora del premio Hans Christian Andersen en el año 2000.
A continuación retomo un resumen de la historia hecho por Manuel Urbina (Perú) ya que cuenta con 50 páginas.
Este cuento trata de Pepe un niño que constantemente reñía con José, su abuelo, y viceversa. El niño al no poderle decir directamente a su abuelo lo que piensa de él decide escribirle una carta, pero al no saber escribir debido a que no va al colegio, acude a don Miguel, que era uno de los escribidores del pueblo, para que le redacte una carta a su abuelo José.
Don Miguel le pide como pago que vaya al colegio y que le cuente cómo son las cosas ahí. El abuelo recibe la carta y como tampoco sabe leer, también acude a don Miguel para que le lea la carta y para que le escriba la respuesta. Estas situaciones se van repitiendo, pero don Miguel arregla algunas de las palabras para que cambien de significado. El niño tiene que ir al colegio para pagar su deuda y poco a poco empieza a aprender a gustarle el colegio y aprende a escribir. Sin embargo, lo más importante es que a través de las cartas logra dirigirse al Gobierno para que le otorgue una pensión a su abuelo.
Es un cuento que atrae al lector y sobretodo al primer lector. Los hechos transcurren de forma rápida lo que hace que se mantenga la expectativa en el mismo, su historia es sencilla y creíble.
La base fundamental del relato es la importancia de la lectura y la escritura tomada como instrumentos para dignificar al hombre, al igual del papel fundamental de las personas que educan, el pequeño protagonista a pesar de tener la opción de ir a la escuela no encuentra el gusto y retomando a Ana María Machado no es posible ordenar a alguien disfrutar o gustar, pero después de una serie de circunstancias este niño le encuentra sentido a la escuela.
De alguna manera también encontramos le exclusión y vulnerabilidad de los derechos del abuelo José, victima de su propia ignorancia que encuentra una tabla de salvación en Don Miguel el escribidor que a pesar de su edad continua trabajando.
Definitivamente, según palabras de Ana María Machado lo que llevo a Pepe a estudiar fue el ejemplo, de la misma manera que aprendió las labores de jardinería y aprendió que la segunda oportunidad está en la escuela.
A manera de conclusión lo importante no es multiplicar la lectura como un hábito de consumo sino asegurar una aventura de ejemplo y curiosidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario