lunes, 31 de agosto de 2009

Punto Dos: Actividad Dos



ENTREVISTA A MARTA FAJARDO




Dentro de la gama conocida de lecturas, entre ellas: la recreativa, la discursiva, la ambiental, la profunda o analítica; la de estudios, escolar, crítica, formativa; además de la científica y artística; aparece la creativa, lúdica o la lectura de goce como actitud inicial e indispensable de acercamiento a un texto literario.
Lejos de todo imperativo pedagógico, leer no debe entenderse como deber, sino como placer, diferenciando tajantemente entre lectura por gusto o por disgusto. Éste uno de los más graves daños infringidos por los sistemas pedagógicos: darle preferencia a la lectura formal, escolar, crítica antes que a la lectura voluntaria, placentera, de evasión, poética, de goce -como acto gozoso-. Ya hablaba R. Barthes del placer del texto como San Agustín diferenciaba entre el uso y el goce.

Llégase a sostener que “el libro ideal es el que puede ser leído por placer.” De acuerdo a la lógica kantiana-nos lo recuerda Héctor Rojas- “para que se produzca el goce, la lectura de un libro debe producir un efecto inmediato que active la sensibilidad o esa capacidad receptiva que nos permite recibir la representación de los objetos. La sensibilidad es entonces la que nos ofrece las intuiciones y el placer.”

Ahora vamos a entrevistar a Marta Fajardo Valbuena


  • ¿Quién fue su promotor modelizante de lectura por excelencia?

  • ¿Qué características debe tener un promotor de lectura y escritura en la primera escolaridad?
    Usted menciona una perspectiva multidimensional que permea lo personal vital o lúdico. Bajo esta perspectiva


  • ¿Qué actividades son pertinentes en el preescolar y la primaria para fomentar la lectura como juego?

  • En un contexto social en donde no es prioridad la lectura en familia ¿De qué manera es posible formar lectores competentes y no obligados?

  • En la selección de libros, ¿es conveniente homogeneizar la lectura o el estudiante debe buscar el género de su agrado? ¿Cómo manejaría esas variables el promotor de lectura?

  • En un proyecto de promoción de la lectura ¿qué errores no se deben cometer?

  • En cuanto a muchachos ya en grados superiores si se quiere motivar la lectura, ¿de qué manera se podría motivar el goce y dejar de lado todo lo preestablecido que traen?

Gracias por su tiempo


LILIANA DUARTE RONCANCIO

1 comentario:

  1. La profesora Clara Cuervo dió su aprobación para realizar esta entrevista:

    Domingo, 30 de Agosto de 2009, 8:21 pm

    Hola Liliana, me gustó mucho , mira enviale por correo esta entrevista a Martha Fajardo.... su correo es....

    miballeta@hotmail.com

    Pues te presentas y le dices que eres mi estudiante...

    Nos vemos el sábado...

    Clara

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