ENTREVISTA A MARTA FAJARDO
Dentro de la gama conocida de lecturas, entre ellas: la recreativa, la discursiva, la ambiental, la profunda o analítica; la de estudios, escolar, crítica, formativa; además de la científica y artística; aparece la creativa, lúdica o la lectura de goce como actitud inicial e indispensable de acercamiento a un texto literario.
Lejos de todo imperativo pedagógico, leer no debe entenderse como deber, sino como placer, diferenciando tajantemente entre lectura por gusto o por disgusto. Éste uno de los más graves daños infringidos por los sistemas pedagógicos: darle preferencia a la lectura formal, escolar, crítica antes que a la lectura voluntaria, placentera, de evasión, poética, de goce -como acto gozoso-. Ya hablaba R. Barthes del placer del texto como San Agustín diferenciaba entre el uso y el goce.
Llégase a sostener que “el libro ideal es el que puede ser leído por placer.” De acuerdo a la lógica kantiana-nos lo recuerda Héctor Rojas- “para que se produzca el goce, la lectura de un libro debe producir un efecto inmediato que active la sensibilidad o esa capacidad receptiva que nos permite recibir la representación de los objetos. La sensibilidad es entonces la que nos ofrece las intuiciones y el placer.”
Ahora vamos a entrevistar a Marta Fajardo Valbuena
- ¿Quién fue su promotor modelizante de lectura por excelencia?
- ¿Qué características debe tener un promotor de lectura y escritura en la primera escolaridad?
Usted menciona una perspectiva multidimensional que permea lo personal vital o lúdico. Bajo esta perspectiva - ¿Qué actividades son pertinentes en el preescolar y la primaria para fomentar la lectura como juego?
- En un contexto social en donde no es prioridad la lectura en familia ¿De qué manera es posible formar lectores competentes y no obligados?
- En la selección de libros, ¿es conveniente homogeneizar la lectura o el estudiante debe buscar el género de su agrado? ¿Cómo manejaría esas variables el promotor de lectura?
- En un proyecto de promoción de la lectura ¿qué errores no se deben cometer?
- En cuanto a muchachos ya en grados superiores si se quiere motivar la lectura, ¿de qué manera se podría motivar el goce y dejar de lado todo lo preestablecido que traen?
Gracias por su tiempo
LILIANA DUARTE RONCANCIO
La profesora Clara Cuervo dió su aprobación para realizar esta entrevista:
ResponderEliminarDomingo, 30 de Agosto de 2009, 8:21 pm
Hola Liliana, me gustó mucho , mira enviale por correo esta entrevista a Martha Fajardo.... su correo es....
miballeta@hotmail.com
Pues te presentas y le dices que eres mi estudiante...
Nos vemos el sábado...
Clara