lunes, 31 de agosto de 2009

Propuesta Taller Para Incentivar La Lectura



Pintando Y Dibujando La Lectura





INTRODUCCIÓN

El hombre es, por naturaleza, un ser que cuenta su vida en relatos. Para él, acceder al lenguaje, al pensamiento, significa en seguida adentrarse en literatura, por modesto que sea. Desde la aparición de los primeros ritos funerarios, quizás hacia el año 60000 a. c., al descubrimiento de las primeras escrituras, entre el 3200 y el 100 a.C., se destaca la literatura oral.
Inicialmente los relatos eran historias fundadoras que explicaban cómo comenzarón las cosas y el por qué de la existencia del hombre. Y estás eran transmitidas de generación a generación inculcando en los niños un sentido de pertenencia e identidad. A partir de este recuento histórico, se puede definir que la literatura es una herramienta cultural, social y de conocimiento que introduce a los sujetos desde la infancia, en un universo encantado cuya mágia estimula la imaginación.
En tanto que al escuchar una historia cautivadora que maraville los sentidos, se produce la iniciación al mundo y la incursión como auditor y receptor de los saberes circundantes en éste. Y luego genera en el pensamiento , en las emociones y en los sentidos imagenes, retratos, iconografías e ideas de esos mundos maravillosos, fantásticos e increibles.

OBJETIVO GENERAL

Permitir un encuentro libre, espontáneo, corporal, sensitivo y emotivo con relatos precolombinos para crear una relación amena entre los participantes (niños) y diferentes historias de la tradición oral precolombina recopilados en el libro: PRIMITIVOS RELATOS CONTADOS OTRA VEZ (1979) del escritor colombiano Hugo Niño.
Para luego, a partir de dibujos, pinturas y retratos elaborados por los participantes, construir un libro album que transcriba su percepción subjetiva de cada historia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS




  • Promocionar la lectura a través del rescate de la oralidad de literatura precolombina Colombiana y de la reescritura a través del arte y la motivación de los sentidos.






  • Desarrollar en los niños la capacidad de relacionar la lectura y la narración oral.






  • Valorar y atesorar las narraciones precolombinas aborígenes y sus diversas expresiones con un sentido de identidad cultural.






  • Descubrir las relaciones entre las historias literarias precolombinas y la realidad del mundo y la naturaleza que nos rodea.






  • Construir situaciones lúdicas y didácticas que desarrollen la sencibilidad motríz, cognitiva y sensitiva.






  • Desarrollar la sencibilidad y la agudeza auditiva a partir de la ambientación musical con melodías del folklor Andino.




SELECCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN

Formación de niños de la comunidad como lectores y escritores de la literatura. Grupo constituido por cuatro niños que reciden en un conjunto cerrado y que en las tardes se reunen en casa de una docente para recibir asesoría de tareas.



  1. Samuel Aya Riveros 5 años; Transición






  2. Paula Andrea Barajas 10 años; Cuarto de Primaria






  3. Carlos Barajas 12 años ; Septimo Grado







  4. Paula Valentina Campos 10 años; Cuarto de Primaria





JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Promocionar la lectura a través del rescate de la oralidad de literatura precolombina Colombiana y de la reescritura a través del arte y la motivación de los sentidos.
Este proyecto consiste en diversas prácticas de promoción de la lectura como la narración oral de relatos primitivos, renarración de historias a través de secuencias graficadas, dramatización de relatos, como aporte, los niños realizan la comprensión en producciones plásticas ( dibijos, pinturas, retratos), guiados por los promotores para construir un libro album. Los involucrados podrán atesorar el valor de la lectura como herramienta vital en la formación personal integral, sintiéndose así mismos como puente de entrada al maravilloso mundo del ralato y la historia contadas a través de la imagen, rescatando la tradición y el legado cultural precolombino.


¿Qué se va a hacer o aprender?


El rescate de la tradición oral del mito y la leyenda, como estretégia de reconocimiento y valor a las comunidades indígenas, retomando su literatura de forma lúdica para rastrear sus costumbres, leyes, personajes fundamentales, en un espacio en donde la historia de estos pueblos se funde con la imaginación y la fantacia. Evidenciando la grandeza de la creatividad del espíritu indígena para describir y explicar la realidad por medio de su tradición oral. Posibiltando que los sentidos se entrelacen con la producción plástica y la imaginación para dar origen a una reconstrucción y una renarración de relatos fantásticos a partir de imágenes, pinturas, dibujos y retratos.

¿Qué se va a leer ?

Un etnotexto compuesto por el escritor colombiano Hugo Niño: PRIMITIVOS RELATOS CONTADOS OTRA VEZ (1979)que recopila una serie de historias míticas que relatan las costumbres, cosmovisiones, e idiosincrasia de legendarias culturas prehispanicas colombianas.




  • Los Ticunas puebla la tierra: Origen del pueblo de los Ticunas.







  • Yaku –Runa sale del agua: enseña las leyes de la conducta de los hombres.







  • Chuya- Chaki: Leyenda sobre los misterios de la selva con ánimo de procurar enseñanza para vencer los peligros.







  • Peta Nanayae: El sacrificio de la purificación.







  • Juttinamúi modela el universo: Historia mítica de la formación de los Huitotos.







  • Unámarai, padre de Yajé: Leyenda del primer sabio héroe, organizados de la nación Huitoto.







  • En el principio fueron los Yoira a la sombra de la ortiga; Relato Huitoto sobre las costumbres, leyes de gobierno y matrimonio.







  • Yagua: La historia completa de los hijos del agua




BIBLIOGRAFÍA:

Niño, Hugo, PRIMITIVOS RELATOS CONTADOS OTRA VEZ (1979), Carlos Valencia Editores, Bogotá, Colombia.

3 comentarios:

  1. Interesante, hay puntualización en loq ue se va a realizar, en cuanto a los chicos y las lecturas, ene sta ultimas tmabien se podrian involucrar otros autores, se puede tambien comenzar este proyecto con la voz de las personas, es decir hay leyendas ocuentos que las familias se saben y se han transmitido oralmente, sería muy interesante ahcer un primer acercamiento desde allí.

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  2. Mi pregunta es al fin como van a realizarlo entre todos, cuàl sería el cronogrma apropiado para que todos sean participantes del rpoyecto. Por favor es importante que en el cronogrma este esto muy claro.

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