sábado, 24 de octubre de 2009

Leer Cuentos Ilustrados




Los cuentos ilustrados son una herramienta para desarrollar en los niños la imaginació y porque nó, generar en los adultos una emoción de complacencia al leerle un libro de éstos a los niños.

Por otra parte, dado que los niños están en el proceso de construcción de significados y conocimiento. Los libros ilustrados son una gran estratégia pedagógica para el desarrollo de la conceptualización y la significación del conocimento.

Al leer un libro ilustrado se abre la puerta de entrada al mundo fantástico de la imaginación y la creatividad; provocando que a través de las imágenes, los lectores elaboren reconstrucciones mentales de la historia que ven.
Así no es necesario en muchas ocasiones, que los que leen sepan leer las palabras, pues bastará tan solo con hacer la lectura de las imágenes.


La actividad de observar textos ilustrados implica un acto cognitivo complejo. Interpretar imágenes implica habilidades como la identificación y la predicción, herramientas útiles para permitir a los estudiantes decodificar el lenguaje escrito en los libros. El conocimiento de los estudiantes sobre las estructuras narrativas adquirido a partir de las imágenes, puede aplicarse al estudio de textos narrativos escritos. El lenguaje y los textos, como se sabe, no son neutrales sino que están profundamente cargados de valores, ideologías y formas de pensar acerca del mundo en que habitamos.

Tanto los  productores y  los consumidores de libros ilustrados, crean un significado, se sirviendosen de formas de comprender y sistemas de conocimiento compartidos. Estos marcos de conocimiento están compuestos por convenciones lingüísticas y códigos que circulan en la sociedad.





Bibliografía: NUÑEZ, Lola y ANTÓN, Rocío, (2003)”LOS FANTASMAS BUSCAN CASA” Colección: MALOS DE CUENTO, Editorial: EDELVIVES, 2003.
 

1 comentario:

  1. ¿Cómo leen la imagen los chicos y chicas?... ¿Qué nos paortan las autores de Còmo selee una iamgen?

    ResponderEliminar