jueves, 8 de octubre de 2009

UN BUEN MODELO DE DOCENTE DE LENGUA CASTELLANA

Estimadas docente, compañeros y compañeras,

Leí este artículo en EL TIEMPO de hoy y me parece bueno que todos lo leamos. Me parece que es a donde debemos apuntar como docentes de la lengua castellana. Saludos. Cristian Castro.

eltiempo.com / educación PUBLICADO 9 DE OCTUBRE DE 2009

Holguer Alfredo Cruz, un docente de Piedecuesta,

ganador del Premio Compartir al Maestro


Puso leer a las familias de sus alumnos y a los niños los hizo rescatar la tradición oral. Se baja de la moto y camina montaña arriba hacia el punto de encuentro con sus alumnos del Instituto del Oriente, de Piedecuesta (Santander).

Ya reunidos se enrutan 'por los caminos de la palabra' hasta llegar a una vivienda de la vereda Planadas donde desempacan panela, pan y libros. El 'profe' toma el primero y emprende la lectura. Su voz de locutor cautiva al público, que lo escucha admirado mientras bebe el agua recién hecha. Es Holguer Cruz, el locutor, el maestro. Y está allí, en una casa de familia, para invitarlos a amar la lectura.

Ese es su trabajo y su pasión. Y desde ayer, además, es su orgullo, pues por eso recibió el reconocimiento como el Gran Maestro 2009 de la Fundación Compartir. Desde el 2005 Holguer es profesor de lengua castellana, pero siempre el idioma y la voz han sido su principal insumo. También ha sido reportero de radio, imitador de voces y escritor de cuentos, talento que ahora inculca en sus estudiantes.

Con ellos ha hecho ya tres libros en los que relatan las historias del pueblo, las leyendas y hasta los chismes. Todos, convertidos en literatura a partir de las conversaciones que se desatan tras la lectura en las casas de la montaña. Porque los textos que llevan hasta allí parecen aflojar la lengua de sus habitantes, fuente inagotable de esas historias que luego leerán y los harán sorprenderse de nuevo como si no fueran las mismas que ellos ya han contado.
Rescatar el patrimonio oral de su gente para plasmarlo en letras es el mayor éxito del proyecto del maestro Cruz, pero reducir la deserción escolar, mejorar las relaciones familiares, y motivar a todo un pueblo por la lectura, son efectos colaterales.


"En Piedecuesta los libros ya son parte de la canasta familiar", dice orgulloso Holguer, cuyo sueño no se queda en ser el mejor profesor. Él quiere ser el mejor recuerdo para sus alumnos. Y para muchos, ya lo es.

Artículo subido por Cristian David Castro M

1 comentario:

  1. Muy interesante saber que la voz .... es nuestra mediación para acercar a los chicos y chicas al conocimiento , a la formación, a los libros, a la vida.

    ResponderEliminar