sábado, 24 de octubre de 2009

Leer en Voz Alta Y Ética y Estética

La lectura en voz alta es el mejor camino para invitar a las personas a la magia de la lectura, simplemente compartiendo las palabras que nos vinculan.

Compartir la lectura es compartir el lenguaje placenteramente, utilizándolo como un puente para la fantasía

Ahora veamos algunas instrucciones para leer en voz alta:

1. No importa el lugar donde te encuentres, lee como si estuvieras plácidamente acomodado en el sillón de tus mejores sueños, con el torso erguido.

2. No importa la edad que tengas, lee siempre como un niño, con mucha tranquilidad y serenidad que tus palabras arrullen, pero ojo ¡que no duerman!

3. Las personas aprenden a amar la lectura cuando relacionan lo que escuchan con lo que ya conocen, involucra cosas que sean familiares para quienes lees así la lectura se volverá significativa.

4. Deja que tus pensamientos en voz alta se mezclen con la lectura en voz alta, es decir expresa tus pensamientos a medida que lees.

5. Sin importar de cuantos sea tu auditorio, lee como si fuera solo para uno.

6. Que sólo se escuche tu voz, con cambios inesperados de acuerdo a lo que como si estuvieras sólo en el espacio

7. Deja que los otros se involucren en la historia, por que no que le den un final.

8. Es imprescindible que seas inmensamente feliz cada vez que lees en voz alta




ÉTICA Y ESTÉTICA



La estética es la manifestación externa de un sentimiento, la ética el fundamento razonado y racional de los sentimientos. La ética se manifiesta a través de la estética.

La estética es o puede ser cambiante, sus valores y apreciaciones son subjetivas y varían según la percepción del momento y contexto histórico del individuo, la ética permanece como un valor de la Humanidad.

Pero en una cultura global se pierde todo el sentido de comunidad solo se buscan los intereses comerciales y de expansión de poder unilaterales enajenando con ello a las comunidades más pobres y realmente afectando su forma de vivir.

Los cambios culturales han acompañado de manera compleja los episodios derivados del intercambio comercial y la intromisión política en todos los continentes. La reflexión sobre la cultura y el intrincado itinerario semántico que atravesó este concepto, están profundamente vinculados con el desarrollo de la tecnología y con el avance colonial que puso a los europeos en contacto con costumbres diferentes y con extraños modos de vivir y de resolver los problemas de la existencia.

Falta de una cultura de "seguimiento" continúo para asegurar el logro de los objetivos propuestos y de disciplina para escribir y compartir los aciertos y desaciertos y el respectivo aprendizaje. Somos buenos para "evaluar", muchas veces reactivamente, y controlar sin mirar el valor del proceso y del aprendizaje.


Liliana Roncancio


archivowagner.info/20040106.html






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