jueves, 17 de septiembre de 2009

Punto Tres: Actividad Cinco.



¿Qué experiencias lectoras ha tenido? Recuerde que significa Experiencia para Jorge Larrosa. Elabore una crónica.





Al respecto y conforme a mi experiencia no hay un recetario que se deba seguir para una interacción de calidad con los estudiantes en los proceso de aprendizaje con relación a la lectura. A lo largo del desarrollo del quehacer pedagógico se aprende que hay diversidad de modos de aprender y lo más importante es concientizarse de que los estudiantes llegan al aula con una serie de saberes preestablecidos y preadquiridos. Y que una educación de calidad depende, de forjar un enlace entre el saber preexistente y el nuevo saber para construir aprendizajes significativos.



Dependiendo también, de la manera en la que se implementen las estrategias pedagógicas para llegar a los estudiantes e involucrarlos, llamando su atención. Haciéndolos partícipes del proceso de leer. Es decir, que todo nuevo conocimiento pueda ser estrechamente asociado con los saberes previos del estudiante y lograr hacer de ello una herramienta útil para el desempeño cotidiano del estudiante. No hay mayor verdad que la que se construye de manera continua. Porque, no hay verdades absolutas y no toda pregunta tiene una respuesta pero en los procesos de aprendizaje de la lectura a veces hay que asumir el aprender y el desaprender como procesos dinamizadores de la experiencia humana.


De igual manera no hay mayor estrategia para transmitir la lectura que hacerlo de una manera natural, espontánea, no improvisando pero si permitiendo que toda temática literaria, sea mostrada de manera sencilla sin una dialéctica enciclopedista que despoja en muchas ocasiones a la lectura de las cualidades de ser útil y práctica. Lo que genera en los estudiantes aversión y apatía por la lectura de literatura.


La labor pedagógica sobre la lectura, debe ser tomada como un compromiso no solo para impartir conocimiento, sino como la manera inmediata de construir seres humanos, seres ciudadanos, que toman de la lectura en muchas ocasiones las herramientas necesarias para hacer de sus existencias un universo de propósitos con sentido, o de otra manera de nada servirá obligar a los estudiantes a leer una serie de textos que sólo pasan hacer exigencias aburridoras e inútiles.

De manera anecdotaria quisiera compartir que en cierta ocasión, luego de leer el libro “Quién Se Ha Llevado Mi Queso” de Spencer Johnson (1998), (un relato lleno de sabiduría que de manera muy fácil narra la historia de dos ratones y dos hombrecitos que buscan queso para vivir y satisfacer sus necesidades, y que al final del relato uno de los hombres decide no continuar en el camino y darse por vencido y otro se esfuerza por lograr el cambio y triunfar. Es una historia muy interesante y llena de moralejas).
Lectura que fue propuesta para los estudiantes de grado 11 (listos para salir a la vida real y enfrentar a la sociedad). En una institución educativa con convenio y que manejaba una población de niños y jóvenes de estratos 1 y 2. Y que su única esperanza de vida es mínimo terminar el bachillerato y salir para el ejército, ser obreros rasos, empleadas de servicio, o conocer un tipo con plata y casarse.
Recuerdo que las reflexiones luego de hacer la lectura fueron muy distantes a esas primeras opciones. Unos decían: - Es verdad que siempre se debe luchar por los sueños.- Otros decían: - Este libro nos enseña a no dejarnos vencer tan fácil-. Algunas niñas decían que en muchas ocasiones la misma familia limitaba a los jóvenes para soñar y que este libro permitía cambiar de ideas y entender que no hay que ser facilistas y buscar el queso más grande no conformarse con las migajas que a veces la vida da­-


Pero lo que más me lleno como mediadora en el proceso de análisis que se hiso de aquella lectura fué, la opinión de un joven que tenía en el mismo colegio a su novia embarazada y en esos días estaba por dar a luz a su bebé; levantó su mano y dijo profe: -Sabe que creo, que debemos ser como los ratones y no como los hombrecitos y luchar por ser felices a pesar de que los demás le digan a uno usted ya la embarró y destruyó su futuro. Porque sabe que pienso?. A veces es necesario que el queso sea más difícil de encontrar-. Y sus ojos se llenaron de luz y de lágrimas. Todo el salón guardo un tenue silencio y yo concluí diciendo: –Se logró el objetivo que siempre debe haber al leer un texto cualquiera que éste sea. Es dejar que de una u otra manera nos afecte, nos llegue lo que leemos. Para poder ir aprendiendo de que no, todo está dicho y mucho menos escrito. E ir desarrollando un sentido crítico frente a la realidad y la cotidianidad para tomar decisiones de manera reflexiva y crítica.



Por eso y para concluir, la noción de la lectura y su propósito debe ser entendido y dinamizado a partir de un pensamiento práctico de lo útil, que debe ser para el docente y para el estudiante leer en pro de una construcción productiva, dinámica, didáctica y significativa del saber y el conocimiento a partir del mundo mágico de la lectura.
Zulay Liliana Riveros Rosas
Imagén:http://www.sterlingspeakers.com/johnson%20mice.jpgrtir del mundo mágico de la lectura

1 comentario: