jueves, 10 de septiembre de 2009

LOS LIBROS - UNA MÁQUINA DEL TIEMPO

LOS LIBROS, VERDADERAS
MÁQUINAS DEL TIEMPO


Puedes visitar el siguiente link para ver un video y experimentar parte de lo aquí descrito...
http://www.youtube.com/watch?v=WYeDsa4Tw0c&feature=PlayList&p=331386EA0E186FA4&index=3&playnext=3&playnext_from=PL
Hace unos años hubo una película que se llamó “La máquina del tiempo.” En esta los personajes se montaban y de repente se trasportaban a diferentes épocas en la historia pasada o futura. Quienes viajaban a través de la máquina se veían inmersos en aventuras fascinantes y veían de primera mano los acontecimientos.

Entre algunas de las historias que recuerdo estaban,

  • Un viaje al oeste americano
  • Un viaje al descubrimiento del nuevo mundo en 1492
  • Un viaje al año 3.025 en una expedición a Neptuno
  • Un viaje a la época de los vikingos
  • Una expedición a los Himalayas
Sin duda fueron muchos más capítulos y muchas más historias. Pero el punto es que todos tenemos a nuestro alcance esa máquina del tiempo y está muy cerca de nosotros. Se trata de los libros. Sí, los libros son ventanas a mundos inimaginables llenos de emoción. Llenos de aventura, de conocimiento, de sensaciones.

Cuando uno abre un libro y comienza a leerlo, es como si de repente su mente fuera transportada a sitios distantes y como si tuviera la oportunidad de hablar personalmente con los personajes de la obra.

Mire un libro… Mire su cubierta… Esa es como la puerta de entrada en la máquina del tiempo. ¿Qué encontraremos del otro lado? Tan solo abrimos esa puerta y de repente el cielo cambia de color, del libro empiezan a soplar vientos, se escucha el canto de las aves que vuelan a lo lejos, ya estamos andando dentro de la expedición. De repente, aparecen los personajes y nos encontramos con ellos cara a cara, podemos verlos allí, frente a frente, escuchamos su voz, nos familiarizamos con su mundo y nos hacemos parte de él.

Esa ventana de ese libro nos llevó hoy al descubrimiento de América. Mire a Cristobal Colón, renovado, lleno de júbilo cuando por fin ve, junto con su tripulación las costas de La Española. Sienta los olores de la vegetación tropical y el ruido de los monos que se balancean por los cocoteros en la playa. De repente, empiezan a emerger de entre la vegetación los nativos con sus extraños atuendos con rostros llenos de sorpresa ante la llegada de estos hombres tan diferentes, sienta el calor del sol tropical y aún los mosquitos que desconocen al hombre blanco el cual representa un fresco y delicioso manjar. Bueno… esa ventana de ese libro nos llevó hoy allá. ¿A dónde nos llevará mañana? Quizás, esa máquina del tiempo, ES DECIR EL LIBRO, nos lleve a conversar con Leonardo Da Vinci, o con Albert Einstein, o quizás con Immanuel Kant.

Las posibilidades son infinitas, solo depende de nosotros decidir cuál ventana queremos abrir. ¿Cuál será la próxima ventana que usted abrirá? ¿A dónde le llevará?

Abra esa ventana (ese libro), viaje a través de ella. Cuando regrese cuénteme su historia… Quizás yo mismo haya entrado a través de esa ventana y podamos compartir nuestras percepciones. Es posible que esas percepciones sean similares, es posible que sean muy distintas. Es posible que el día que se abrió esa ventana, el clima allá adentro era muy diferente al que yo encontré. Quizás los personajes tuvieron un animo y disposición diferente. PERO SIN DUDA, SERÁ FASCINANTE HABER CRUZADO LA VENTANA Y HABER EXPLORADO LA PLENITUD DE ESE MUNDO QUE ESTABA ALLÍ, LISTO PARA SER DESCUBIERTO.

Por Cristian David Castro

2 comentarios:

  1. Quiero irme a este enlace:
    http://www.cafenocturno.com/poesia/arte_poetica.htm

    Pues el viaje nos debe a llevar a alguna parte y que mejor sea que a ver nuestra propia cara....

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos:

    Ya visité el enlace y está genial. Me uno a la invitación para que lo visiten:

    www.cafenocturno.com/poesia/arte_poetica.htm

    Saludos,
    Cristian Castro

    ResponderEliminar