jueves, 29 de octubre de 2009

LECTURA EN VOZ ALTA- CRISTIAN CASTRO

Estimada docente,

Este es el 3cer día que estoy intentando subir mi video de lectura al blog y no se deja. Lo he intentado como video y como archivo de audio. Le voy a enviar a su correo el archivo de audio como confirmación de mi trabajo.



Saludos, Cristian David Castro M.
Este es el mensaje que aparece...


sábado, 24 de octubre de 2009

Leer en Voz Alta Y Ética y Estética

La lectura en voz alta es el mejor camino para invitar a las personas a la magia de la lectura, simplemente compartiendo las palabras que nos vinculan.

Compartir la lectura es compartir el lenguaje placenteramente, utilizándolo como un puente para la fantasía

Ahora veamos algunas instrucciones para leer en voz alta:

1. No importa el lugar donde te encuentres, lee como si estuvieras plácidamente acomodado en el sillón de tus mejores sueños, con el torso erguido.

2. No importa la edad que tengas, lee siempre como un niño, con mucha tranquilidad y serenidad que tus palabras arrullen, pero ojo ¡que no duerman!

3. Las personas aprenden a amar la lectura cuando relacionan lo que escuchan con lo que ya conocen, involucra cosas que sean familiares para quienes lees así la lectura se volverá significativa.

4. Deja que tus pensamientos en voz alta se mezclen con la lectura en voz alta, es decir expresa tus pensamientos a medida que lees.

5. Sin importar de cuantos sea tu auditorio, lee como si fuera solo para uno.

6. Que sólo se escuche tu voz, con cambios inesperados de acuerdo a lo que como si estuvieras sólo en el espacio

7. Deja que los otros se involucren en la historia, por que no que le den un final.

8. Es imprescindible que seas inmensamente feliz cada vez que lees en voz alta




ÉTICA Y ESTÉTICA



La estética es la manifestación externa de un sentimiento, la ética el fundamento razonado y racional de los sentimientos. La ética se manifiesta a través de la estética.

La estética es o puede ser cambiante, sus valores y apreciaciones son subjetivas y varían según la percepción del momento y contexto histórico del individuo, la ética permanece como un valor de la Humanidad.

Pero en una cultura global se pierde todo el sentido de comunidad solo se buscan los intereses comerciales y de expansión de poder unilaterales enajenando con ello a las comunidades más pobres y realmente afectando su forma de vivir.

Los cambios culturales han acompañado de manera compleja los episodios derivados del intercambio comercial y la intromisión política en todos los continentes. La reflexión sobre la cultura y el intrincado itinerario semántico que atravesó este concepto, están profundamente vinculados con el desarrollo de la tecnología y con el avance colonial que puso a los europeos en contacto con costumbres diferentes y con extraños modos de vivir y de resolver los problemas de la existencia.

Falta de una cultura de "seguimiento" continúo para asegurar el logro de los objetivos propuestos y de disciplina para escribir y compartir los aciertos y desaciertos y el respectivo aprendizaje. Somos buenos para "evaluar", muchas veces reactivamente, y controlar sin mirar el valor del proceso y del aprendizaje.


Liliana Roncancio


archivowagner.info/20040106.html






Leer Cuentos Ilustrados




Los cuentos ilustrados son una herramienta para desarrollar en los niños la imaginació y porque nó, generar en los adultos una emoción de complacencia al leerle un libro de éstos a los niños.

Por otra parte, dado que los niños están en el proceso de construcción de significados y conocimiento. Los libros ilustrados son una gran estratégia pedagógica para el desarrollo de la conceptualización y la significación del conocimento.

Al leer un libro ilustrado se abre la puerta de entrada al mundo fantástico de la imaginación y la creatividad; provocando que a través de las imágenes, los lectores elaboren reconstrucciones mentales de la historia que ven.
Así no es necesario en muchas ocasiones, que los que leen sepan leer las palabras, pues bastará tan solo con hacer la lectura de las imágenes.


La actividad de observar textos ilustrados implica un acto cognitivo complejo. Interpretar imágenes implica habilidades como la identificación y la predicción, herramientas útiles para permitir a los estudiantes decodificar el lenguaje escrito en los libros. El conocimiento de los estudiantes sobre las estructuras narrativas adquirido a partir de las imágenes, puede aplicarse al estudio de textos narrativos escritos. El lenguaje y los textos, como se sabe, no son neutrales sino que están profundamente cargados de valores, ideologías y formas de pensar acerca del mundo en que habitamos.

Tanto los  productores y  los consumidores de libros ilustrados, crean un significado, se sirviendosen de formas de comprender y sistemas de conocimiento compartidos. Estos marcos de conocimiento están compuestos por convenciones lingüísticas y códigos que circulan en la sociedad.





Bibliografía: NUÑEZ, Lola y ANTÓN, Rocío, (2003)”LOS FANTASMAS BUSCAN CASA” Colección: MALOS DE CUENTO, Editorial: EDELVIVES, 2003.
 

Texto Sobre El Cuento Ilustrado




PUNTO LEER CUENTOS ILUSTRADOS




EL PEQUEÑO PLANETA PERDIDO

Ziraldo (Escritor Brasilero)


Cierta vez enviaron un hombre al Espacio en dirección a un planeta perdido. Era un planeta tan distante pero tan distante que el combustible se terminó cuando el cohete por fin llegó a su destino. Y era un planeta pequeño ubicado en medio del espacio no se sabe en qué galaxia ni en qué constelación. El astronauta caminó por todo el planeta y dio la vuelta al mundo en menos de ochenta pasos (es que el planeta no tenía ni río, ni mar ni montañas). Y viéndose tan solo el astronauta gritó: "¡Socorro!"

Y nadie sabe por qué nebulosa razón su voz recorrió de vuelta el camino de la astronave. Y en toda la Tierra de punta a punta se lo oyó gritar: “¿Dónde estoy? ¿Qué hago aquí? ¿Quién soy?” Fue un susto general sin ninguna explicación: aquí, tan lejos, en la Tierra todo el mundo escuchaba lo que él decía solito allá en el espacio como si hubiera un potente servicio de altoparlantes (de parque de diversiones) con el micrófono instalado en el planeta del astronauta. Si él se ponía a llorar toda la Tierra lo oía (un fenómeno de frecuencia o, tal vez, de sintonía).

Y los científicos de la Tierra también se sintieron perdidos, todos estaban reunidos para hallar una solución: "¿Qué podemos hacer?". Traer al astronauta de vuelta no se podía, pero dejarlo morir de hambre tampoco quedaba bien. Como las computadoras sabían – de memoria – la ruta de la astronave perdida, los científicos le mandaron de regalo al astronauta un cohete con mucha comida para el hambre de cada día.

Y todos aquí en la Tierra pudieron dormir de nuevo con el silencio de la noche. Sólo muy rara vez se despertaban un ratito con los ruidos que, desde el espacio, llegaban de vez en cuando. Pero volvían a dormirse tranquilos y contentos cuando inmediatamente oían la voz del astronauta que decía en un tono muy delicado: "¡Disculpen!" (porque era muy educado).

"¡Mándenle música!” habló con voz salvadora el dueño de una grabadora. “Manden discos, video-clips, cintas, cassetttes, canciones, manden radios, tocadiscos, grabadores, televisores.” “Pero envíenle también un par de auriculares”, agregó enseguida un previsor. “¡Por si no nos llega a gustar su programación!"

Y mandaron un cohete colosal cargado de canciones (todas las canciones del mundo) con auriculares exclusivos adaptables al oído del solitario astronauta. Y una vez más se hizo un silencio total. Y todos pudieron continuar sin correr grandes peligros (oyendo sólo lo que querían los fabricantes de discos).

Un largo tiempo pasó hasta que un día, otra vez toda la Tierra se despertó al oír, desde muy lejos, cantada con voz nostálgica y sin acompañamiento una canción muy linda, tan linda que parecía tener todas las canciones del mundo en sus suaves acordes. Y la canción decía así:


Tan solo, tan solo
sin nadie...
El que parte
lleva el recuerdo
de alguien.
Y el recuerdo es cruel
cuando existe amor.
Siento un dolor en mi pecho
y evitarlo es imposible.

No puedo más.
Nadie tiene pena
de mi dolor.
Llorar, como yo lloré
nadie debe llorar.
¡Rosa, oh Rosa!
¿Cómo estás, Morena Rosa?
Con esa rosa en el cabello
y ese andar orgulloso.
¡Ay, qué nostalgia siento!



Todo el mundo quedó muy conmovido sin saber ya qué hacer para salvar al astronauta que se estaba muriendo de soledad y nostalgia. Entonces los científicos de la Oficina Espacial recibieron la visita de Rosa: "i Yo soy la novia del astronauta!". Los ojitos preocupados del jefe de los científicos comenzaron a brillar y enseguida preguntó: "¿Usted sabe volar?"

Rosa, entonces, fue lanzada en un cohete color de rosa, muy bonita y arreglada, una astronauta tan linda como en el Espacio entero no se había visto todavía. Y mientras el cohete subía el jefe de los científicos le dijo a su asistente: "¿Cómo es que nuestras mentes no habían pensado en esto?" Y todo el mundo en la Tierra se puso a mirar el Espacio viendo al cohete subir con Rosa y el amor de Rosa. Esperando la llegada para oír lo que diría el astronauta al ver a su Rosa llegar así, de sorpresa. a Y entonces, la noche prevista, la Tierra entera despertó agitada y ansiosa oyendo al astronauta gritar el nombre de Rosa. “¡ROSA!”.

Hasta ese momento (vamos a decir: para siempre) nunca más se oyó al astronauta llorar, o gritar, o implorar, o vociferar, reclamar o maldecir. En el espacio hay, ahora, sólo estrellas y silencio. Pues como informó el personal de la Oficina Espacial: ”La sintonía o frecuencia del planeta perdido no permite oír susurros”.




Ziraldo con esta historia toca de repente, sin intención un tema de actualidad: Como hombres y mujeres que vivimos inmersos en el mundo globalizado, estamos en contacto permanente con los medios de comunicación, en el caso del astronauta la música, video clips y todo aquello que pensó entretenía, pero finalmente busco la compañía que sólo le brinda el amor verdadero. En realidad es una historia con un mensaje muy bello.

LILIANA DUARTE RONCANCIO







Imágenes: www.cuentosparachicos.com/.../PlanetaPerdido.htm