lunes, 28 de septiembre de 2009

ESTÉTICA Y ÉTICA EN EL ARTE Y LA CULTURA












El propósito de la ética en la estética es interpretar la integridad de los ciudadanos en una sociedad determinada por los contextos, los valores y la cultura. A veces en el papel de maestros juzgamos, censuramos y aniquilamos. La noción del sentido de cultura y ética que manejan nuestros niños y jóvenes. Sin permitirles siquiera expresar lo que en su lenguaje es hacer cultura con un contenido ético.


Cada ser es indiscutiblemente irrepetible y su noción de cultura es lo que tal vez le produce como ser con identidad y con ética.


La letra de la siguiente canción es de un grupo musical (Calle 13) que ha creado en su entorno bastante controversia. Pero que en los jóvenes se ha posesionadio como un intreprete de las posturas sociales de éstos frente a la raelidad y la vida. Rompiendo con los clásicos esquemas de hacer arte y cultura. Mostrando un postura política a través de la música.

PA´L NORTE

Calle 13



Unas piernas que respiran… veneno de serpiente… por el camino del viento… voy soplando agua ardiente


El dia habia comenzado entuciasmado y alegre

dice..(jajajaja)

pasaporte: ¿a donde va pa' alla, comisario, con esta noche tan fea?

que no se anima.. mire como esta el camino anegaito no oh hombre como.. el camino es lo de menos.. lo importante es llegar

Tengo tu antídoto… Pal’ que no tiene identidad Somos idénticos… Pal’ que llegó sin avisar

Tengo tu antídito… Para los que ya no están para los que estás y los que vienen (x2)

Un nómada sin rumbo la energía negativa yo la derrumbo Con mis pezuñas de cordero me propuse recorrer el continente entero

Sin brújula, sin tiempo, sin agenda… Inspirado por las leyendas

Con historias empaquetadas en lata, con los cuentos que la luna relata aprendí a caminar sin mapa…

A irme de caminata sin comodidades, sin lujo… protegido por los santos y los brujos…

Aprendí a escribir carbonerías en mi libreta y con un mismo idioma sacudir todo el planeta…

Aprendí que mi pueblo todavía reza porque las “fucking” autoridades y la "fucking" realeza… todavía se mueven por debajo’ e la mesa… Aprendí a tragarme la depresión con cerveza…

A mi patron yo lo escupo desde las montañas y con mi propia saliva enveneno su champaña… Enveneno su champaña… sigo tomando..

[Estribillo] (x2)

En tu sonrisa yo veo una guerrilla, una aventura un movimiento…

Tu lenguaje, tu acento… Yo quiero descubrir lo que ya estaba descubierto… Ser un emigrante ese es mi deporte…

Hoy me voy pal’ norte sin pasaporte, sin transporte… a pie, con las patas… pero no importa este hombre se hidrata con lo que retratan mis pupilas…

Cargo con un par de paisajes en mi mochila, cargo con vitamina de clorofila, cargo con un rosario que me vigila…

Sueño con cruzar el meridiano, resbalando por las cuerdas del cuatro de Aureliano…

Y llegarle tempranito temprano a la orilla… (orilla) por el desierto con los pies a la parrilla…(a la parrila)

Vamos por debajo de la tierra como las ardillas, yo vo’a cruzar la muralla…

Yo soy un intruso con identidad de recluso…(recluso) y por eso me convierto en buzo… y buceo por debajo de la tierra…

Pa’ que no me vean los guardias y los perros no me huelan… abuela no se preocupe que en mi cuello cuelga la virgen de la Guadalupe…


Oye para todos los emigrantes del mundo entero… allá va eso… Calle 13

[Estribillo] (x2)

(OFF) Esta producción artístico-cultural hecha con cariño y con esfuerzo para que sea como un llamado de voluntad y esperanza para todos, todos, todos, todos...




Ver video:

ACTIVIDAD CINCO

Estética y literatura
28 de septiembre al 2 de octubre
Alzaga, Florinda. (1983). Concepción estética del arte y la literatura en José Marti. Centro Virtual Cervantes.

Vaya a la siguiente dirección y observe el video sobre José Martí: http://www.youtube.com/watch?v=NLXSI8-P8vM
A partir de este y del texto de Alzaga haga una reflexión sobre la relación entre estética y ética. El tipo de texto para esto es de su creatividad.

viernes, 18 de septiembre de 2009

MI ÁRBOL DE LA LECTURA

Al mirar mi árbol de lectura me doy cuenta de que todavía hacen falta muchas más ramas para alojar allí más pensamientos, sensaciones e ideas...

Por Cristian Castro

jueves, 17 de septiembre de 2009

Punto Tres: Actividad Cinco.



¿Qué experiencias lectoras ha tenido? Recuerde que significa Experiencia para Jorge Larrosa. Elabore una crónica.





Al respecto y conforme a mi experiencia no hay un recetario que se deba seguir para una interacción de calidad con los estudiantes en los proceso de aprendizaje con relación a la lectura. A lo largo del desarrollo del quehacer pedagógico se aprende que hay diversidad de modos de aprender y lo más importante es concientizarse de que los estudiantes llegan al aula con una serie de saberes preestablecidos y preadquiridos. Y que una educación de calidad depende, de forjar un enlace entre el saber preexistente y el nuevo saber para construir aprendizajes significativos.



Dependiendo también, de la manera en la que se implementen las estrategias pedagógicas para llegar a los estudiantes e involucrarlos, llamando su atención. Haciéndolos partícipes del proceso de leer. Es decir, que todo nuevo conocimiento pueda ser estrechamente asociado con los saberes previos del estudiante y lograr hacer de ello una herramienta útil para el desempeño cotidiano del estudiante. No hay mayor verdad que la que se construye de manera continua. Porque, no hay verdades absolutas y no toda pregunta tiene una respuesta pero en los procesos de aprendizaje de la lectura a veces hay que asumir el aprender y el desaprender como procesos dinamizadores de la experiencia humana.


De igual manera no hay mayor estrategia para transmitir la lectura que hacerlo de una manera natural, espontánea, no improvisando pero si permitiendo que toda temática literaria, sea mostrada de manera sencilla sin una dialéctica enciclopedista que despoja en muchas ocasiones a la lectura de las cualidades de ser útil y práctica. Lo que genera en los estudiantes aversión y apatía por la lectura de literatura.


La labor pedagógica sobre la lectura, debe ser tomada como un compromiso no solo para impartir conocimiento, sino como la manera inmediata de construir seres humanos, seres ciudadanos, que toman de la lectura en muchas ocasiones las herramientas necesarias para hacer de sus existencias un universo de propósitos con sentido, o de otra manera de nada servirá obligar a los estudiantes a leer una serie de textos que sólo pasan hacer exigencias aburridoras e inútiles.

De manera anecdotaria quisiera compartir que en cierta ocasión, luego de leer el libro “Quién Se Ha Llevado Mi Queso” de Spencer Johnson (1998), (un relato lleno de sabiduría que de manera muy fácil narra la historia de dos ratones y dos hombrecitos que buscan queso para vivir y satisfacer sus necesidades, y que al final del relato uno de los hombres decide no continuar en el camino y darse por vencido y otro se esfuerza por lograr el cambio y triunfar. Es una historia muy interesante y llena de moralejas).
Lectura que fue propuesta para los estudiantes de grado 11 (listos para salir a la vida real y enfrentar a la sociedad). En una institución educativa con convenio y que manejaba una población de niños y jóvenes de estratos 1 y 2. Y que su única esperanza de vida es mínimo terminar el bachillerato y salir para el ejército, ser obreros rasos, empleadas de servicio, o conocer un tipo con plata y casarse.
Recuerdo que las reflexiones luego de hacer la lectura fueron muy distantes a esas primeras opciones. Unos decían: - Es verdad que siempre se debe luchar por los sueños.- Otros decían: - Este libro nos enseña a no dejarnos vencer tan fácil-. Algunas niñas decían que en muchas ocasiones la misma familia limitaba a los jóvenes para soñar y que este libro permitía cambiar de ideas y entender que no hay que ser facilistas y buscar el queso más grande no conformarse con las migajas que a veces la vida da­-


Pero lo que más me lleno como mediadora en el proceso de análisis que se hiso de aquella lectura fué, la opinión de un joven que tenía en el mismo colegio a su novia embarazada y en esos días estaba por dar a luz a su bebé; levantó su mano y dijo profe: -Sabe que creo, que debemos ser como los ratones y no como los hombrecitos y luchar por ser felices a pesar de que los demás le digan a uno usted ya la embarró y destruyó su futuro. Porque sabe que pienso?. A veces es necesario que el queso sea más difícil de encontrar-. Y sus ojos se llenaron de luz y de lágrimas. Todo el salón guardo un tenue silencio y yo concluí diciendo: –Se logró el objetivo que siempre debe haber al leer un texto cualquiera que éste sea. Es dejar que de una u otra manera nos afecte, nos llegue lo que leemos. Para poder ir aprendiendo de que no, todo está dicho y mucho menos escrito. E ir desarrollando un sentido crítico frente a la realidad y la cotidianidad para tomar decisiones de manera reflexiva y crítica.



Por eso y para concluir, la noción de la lectura y su propósito debe ser entendido y dinamizado a partir de un pensamiento práctico de lo útil, que debe ser para el docente y para el estudiante leer en pro de una construcción productiva, dinámica, didáctica y significativa del saber y el conocimiento a partir del mundo mágico de la lectura.
Zulay Liliana Riveros Rosas
Imagén:http://www.sterlingspeakers.com/johnson%20mice.jpgrtir del mundo mágico de la lectura

miércoles, 16 de septiembre de 2009

PUNTO 1 - TEXTO OPINATIVO


T e x t o. O p i n a t i v o




En un mundo en el que el corazón de cada uno de nosotros es más frio que un tempano de hielo y la razón sobre pasa cada una de las fibras de la piel, en donde sentir se nos prohibió desde antes de nacer, somos sujetos controlados para limitar nuestra formación, entonces aquellos que desean un viaje interior, no encuentran mas que recurrir al a objetos del exterior, no han tenido la posibilidad de comprender su capacidad de imaginación que esta en su interior como fuente transformadora.

POR NURY FERNÁNDEZ

PTO 4. SELECCIÓN DE FRASES Y EXPLICACIÓN POR GRÁFICOS

PUNTO 4

Seleccione tres frases fundamentales de la lectura y explíquelas a través de fotografías.

FRASE 1

El conocimiento moderno el de la ciencia y la tecnología, se caracterizan justamente por su separación del sujeto cognoscente.




FRASE 2
Todo ese aparato de distinciones y jerarquías entre lo objetivo y lo subjetivo real y lo imaginario, la esencia y la apariencia, e.t.c.no es más que un mecanismo para controlar la capacidad productiva y creadora del lenguaje.





FRASE 3
La imaginación, como el lenguaje producen realidad la incrementa y la transforma.



Publicado por Nury Fernández - Diseños de gráficos, Nury Fernández

SEMANA DEL 14 AL 19 DE SEPTIEMBRE

La formación del lector a través de la experiencia. Larrosa, Jorge. (1996)
Literatura, experiencia y Formación En La experiencia de la lectura. Laertes: Barcelona
Trabajo por grupos en los Blogs a partir de las propuestas dadas por la profesora.

  1. “Consumir droga es falta de imaginación” “Un libro debe ser el hacha que quiebre el mar helado dentro de nosotros Franz Kafka, en carta a su amigo Oskar Pollak, 1904. ¿Qué explicación pueda encontrar para estas afirmaciones en Jorge Larrosa? Elabore un texto opinativo.
  2. ¿Qué experiencias lectoras ha tenido? Recuerde que significa Experiencia para Jorge Larrosa. Elabore una crónica. (Hay que buscar qué es un crónica)
  3. Elabore un árbol de conceptos. Seleccione los conceptos básicos de la lectura y arme el árbol teniendo en cuenta los fundamentales y los dependientes de ellos.
  4. Seleccione tres frases fundamentales de la lectura y explíquelas a través de fotografías.

jueves, 10 de septiembre de 2009

LOS LIBROS - UNA MÁQUINA DEL TIEMPO

LOS LIBROS, VERDADERAS
MÁQUINAS DEL TIEMPO


Puedes visitar el siguiente link para ver un video y experimentar parte de lo aquí descrito...
http://www.youtube.com/watch?v=WYeDsa4Tw0c&feature=PlayList&p=331386EA0E186FA4&index=3&playnext=3&playnext_from=PL
Hace unos años hubo una película que se llamó “La máquina del tiempo.” En esta los personajes se montaban y de repente se trasportaban a diferentes épocas en la historia pasada o futura. Quienes viajaban a través de la máquina se veían inmersos en aventuras fascinantes y veían de primera mano los acontecimientos.

Entre algunas de las historias que recuerdo estaban,

  • Un viaje al oeste americano
  • Un viaje al descubrimiento del nuevo mundo en 1492
  • Un viaje al año 3.025 en una expedición a Neptuno
  • Un viaje a la época de los vikingos
  • Una expedición a los Himalayas
Sin duda fueron muchos más capítulos y muchas más historias. Pero el punto es que todos tenemos a nuestro alcance esa máquina del tiempo y está muy cerca de nosotros. Se trata de los libros. Sí, los libros son ventanas a mundos inimaginables llenos de emoción. Llenos de aventura, de conocimiento, de sensaciones.

Cuando uno abre un libro y comienza a leerlo, es como si de repente su mente fuera transportada a sitios distantes y como si tuviera la oportunidad de hablar personalmente con los personajes de la obra.

Mire un libro… Mire su cubierta… Esa es como la puerta de entrada en la máquina del tiempo. ¿Qué encontraremos del otro lado? Tan solo abrimos esa puerta y de repente el cielo cambia de color, del libro empiezan a soplar vientos, se escucha el canto de las aves que vuelan a lo lejos, ya estamos andando dentro de la expedición. De repente, aparecen los personajes y nos encontramos con ellos cara a cara, podemos verlos allí, frente a frente, escuchamos su voz, nos familiarizamos con su mundo y nos hacemos parte de él.

Esa ventana de ese libro nos llevó hoy al descubrimiento de América. Mire a Cristobal Colón, renovado, lleno de júbilo cuando por fin ve, junto con su tripulación las costas de La Española. Sienta los olores de la vegetación tropical y el ruido de los monos que se balancean por los cocoteros en la playa. De repente, empiezan a emerger de entre la vegetación los nativos con sus extraños atuendos con rostros llenos de sorpresa ante la llegada de estos hombres tan diferentes, sienta el calor del sol tropical y aún los mosquitos que desconocen al hombre blanco el cual representa un fresco y delicioso manjar. Bueno… esa ventana de ese libro nos llevó hoy allá. ¿A dónde nos llevará mañana? Quizás, esa máquina del tiempo, ES DECIR EL LIBRO, nos lleve a conversar con Leonardo Da Vinci, o con Albert Einstein, o quizás con Immanuel Kant.

Las posibilidades son infinitas, solo depende de nosotros decidir cuál ventana queremos abrir. ¿Cuál será la próxima ventana que usted abrirá? ¿A dónde le llevará?

Abra esa ventana (ese libro), viaje a través de ella. Cuando regrese cuénteme su historia… Quizás yo mismo haya entrado a través de esa ventana y podamos compartir nuestras percepciones. Es posible que esas percepciones sean similares, es posible que sean muy distintas. Es posible que el día que se abrió esa ventana, el clima allá adentro era muy diferente al que yo encontré. Quizás los personajes tuvieron un animo y disposición diferente. PERO SIN DUDA, SERÁ FASCINANTE HABER CRUZADO LA VENTANA Y HABER EXPLORADO LA PLENITUD DE ESE MUNDO QUE ESTABA ALLÍ, LISTO PARA SER DESCUBIERTO.

Por Cristian David Castro

miércoles, 9 de septiembre de 2009

A propósito de la lectura como experiencia corporal...

Declaración universal
de los derechos del lector



A propósito de la lectura como experiencia corporal...

Como lector tengo derecho a:

1. Escoger mi lectura, si es preciso leer solo los capítulos que me interesan
2. Leer en el sitio que quiera y a la hora que desee hacerlo
3. Visualizar los personajes escogiendo su aspecto físico, tono de voz, personalidad
4. a subrayar, colorear, marcar y poner notas marginales sobre el libro
5. Reírme audiblemente mientras leo cuando algo me cae en gracia
6. Dejar que mis lágrimas afloren cuando algo me conmueve
7. Asombrarme y cambiar mi expresión facial
8. Indignarme por el comportamiento de algún personaje
9. Plantear mi postura crítica frente a la obra
10. Escribir al autor para expresarle mi opinión o inquietudes
11. Soñar despierto mientras leo
12. Dormirme leyendo y dejar que mis sueños complementen la lectura

Por: Cristian David Castro Mozuca




Fotos e ilustraciones / imágenes Goolge

Punto Tres: Actividad Cuatro












MIS DERECHOS AL LEER !



En cierta mañana de sábado Samuelito un niño de apenas cinco años quería salir al parque. Y dijo a su mamá:


-Mamita: llévame al parque por favor, la mamá en un tono muy firme y seco le respondió.


-Lo siento Samuel pero tu profesora me dijo ayer que estás muy flojo en la lectura de la cartilla. Y debemos practicar este fin de semana para el examen de lectura del próximo Lunes.


Samuelito salto de su cama y con un tono de angustia y desasosiego grito:


-Mamita por favor¡¡¡¡ No sé porque quieres hacer que mis días de descanso sean la tortura de la cartilla??? No, no, no. La profesora y tú no entienden que debo descansar de esa cartilla que me aburre¡¡¡¡¡¡



La mamá de Samuelito sorprendida de la actitud de su hijo exclama y pregunta: - '''Cómo así Samuel'''? Entonces... que vamos hacer?


-¡¡'''Mami te propongo una cosa'''!!!: Ya sé, leamos cuentos que no me cansen. Que me diviertan. Que me hagan un niño feliz. Que no me den sueño sino que me hagan soñar. Que pueda colorear como yo quiera. Pero que sobre todo me dejen jugar y ser libre. No me obilgues a leer esa fea cartilla. Sí, sí, porfis mami.

La mamá de Samuelito comprendió que su hijo tenía el derecho a ser lector por diversión y no por imposición. Y que aveces los adultos olvidamos preguntar a los niños cómo y qué les gustaria leer y aprender.


Y decidió llevar a samuelito al parque para leer un cuento divertido sobre fantasmas que compraron en una librería esa mañana.


ZULAY LILIANA RIVEROS

martes, 8 de septiembre de 2009

Punto Tres: Actividad Cuatro

A LO QUE TENGO DERECHO CUANDO LEO

  • Derecho a leer sólo las imágenes


  • Derecho a empezar por el final

  • Derecho a leer cómics

  • Derecho a leer películas

  • Derecho a leerme los resúmenes y disfrutarlos

  • Derecho a pasar por miles de sentimientos y sensaciones cuando leo el libro que me gusta

  • Derecho a dejarme afectar por un libro

  • Derecho a expresar lo que no me gusto del libro

  • Derecho a escuchar la lectura de otras personas

  • Derecho a leer un libro en el tiempo que yo quiera

Liliana Duarte Roncancio

Punto Dos : Actividad Cuatro


TOMADO DE UN BLOG EN IMÁGENES GOOGLE


ACTIVIDAD CUATRO

El maestro lector y escritor: cuerpo y emociones


(7 al 12 de septiembre)



Pennac, Daniel. (1993) Como una novela. Bogotá: Norma,



  1. Describir una biblioteca, describir a un lector o lectora y un libro (Recuerde qué es hacer un texto descriptivo)
  2. Ilustre 3 derechos de los propuestos por Pennac. Tenga en cuenta que la ilustración es un asunto de atención , estética e intención comunicativa.(Puede conseguir ayuda con sus estudiantes)
  3. Escriba 10 derechos del lector distintos a los que propone Pennac