jueves, 5 de noviembre de 2009

Juttinamúi modela el universo: Historia mítica de la formación de los Huitotos




 

(IMAGEN No.5   ELABORADA POR NURY FERNANDEZ)

 
Este mito nos cuenta la aparición de los hombres sobre la tierra, de cómo se formo la nación de los Huitotos, también nos cuenta como se formaron los clanes y como le pusieron sus nombres por medio de una boa.


DIARIO DE CAMPO


Unámarai, padre de Yaje: Leyenda del primer sabio héroe, organizados de la nación Huitoto





( IMAGEN No. 4 ELABORADA POR LILIANA    DUARTE)

 Se relata la leyenda del primer héroe, sabio, el organizador de los clanes de la nación Huitota, llamado Unámarai, padre de Yaje, asimismo por haber sido el primero en recibir la revelación. Este gran jefe escogió a sus sucesores para la conducción de las tribus.
 DIARIO DE CAMPO














  


En el principio fueron los Yoira a la sombra de la ortiga; Relato Huitoto sobre las costumbres, leyes de gobierno y matrimonio.

























 

( IMAGEN No. 5 ELABORADA POR LILIANA DUARTE)

Este es un relato huitoto, sobre el clan Yoira principalmente, aquí cuentan su mito de cómo se origino la tierra y sus principales costumbres. También cuentan la historia de Monaira Jitoma y Fichido Jichima. Relata las leyes de gobierno y el rito matimonial.

DIARIO DE CAMPO














Yagua: La historia completa de los hijos del agua



















   
(IMAGEN No. 1 ELABORADA POR CRISTIAN CASTRO)


Este es el relato, la historia completa de los hijos del agua, el gran pueblo de los Yaguas. 
Yagua significa dos cosas puede ser hombres del agua o los ensangrentados y por este ultimo es que toda su vestimenta es roja. Esta historia se divide en dos partes la primera es la historia de una niña la cual le están haciendo el rito de la purificación, de la fertilidad, y la segunda parte es la de los Yaguas, la historia de ellos.

DIARIO DE CAMPO

 

6 comentarios: