jueves, 5 de noviembre de 2009

DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA

PRIMER ENCUENTRO


DIARIO DE CAMPO




 

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO


Promocionar la lectura a través del rescate de la oralidad de literatura precolombina Colombiana y de la reescritura a través del arte y la motivación de los sentidos.


Este proyecto consiste en diversas prácticas de promoción de la lectura como la narración oral de relatos primitivos, renarración de historias a través de secuencias graficadas, dramatización de relatos, como aporte, los niños realizan la comprensión en producciones plásticas ( dibijos, pinturas, retratos), guiados por los promotores para construir un libro album. Los involucrados podrán atesorar el valor de la lectura como herramienta vital en la formación personal integral, sintiéndose así mismos como puente de entrada al maravilloso mundo del ralato y la historia contadas a través de la imagen, rescatando la tradición y el legado cultural precolombino.


¿Qué se va a hacer o aprender?


El rescate de la tradición oral del mito y la leyenda, como estretégia de reconocimiento y valor a las comunidades indígenas, retomando su literatura de forma lúdica para rastrear sus costumbres, leyes, personajes fundamentales, en un espacio en donde la historia de estos pueblos se funde con la imaginación y la fantacia. Evidenciando la grandeza de la creatividad del espíritu indígena para describir y explicar la realidad por medio de su tradición oral. Posibiltando que los sentidos se entrelacen con la producción plástica y la imaginación para dar origen a una reconstrucción y una renarración de relatos fantásticos a partir de imágenes, pinturas, dibujos y retratos.


¿Qué se va a leer ?

Un etnotexto compuesto por el escritor colombiano Hugo Niño: PRIMITIVOS RELATOS CONTADOS OTRA VEZ (1979)que recopila una serie de historias míticas que relatan las costumbres, cosmovisiones, e idiosincrasia de legendarias culturas prehispanicas colombianas.



* Los Ticunas puebla la tierra: Origen del pueblo de los Ticunas.


*Yaku –Runa sale del agua: enseña las leyes de la conducta de los hombres.


*Chuya- Chaki: Leyenda sobre los misterios de la selva con ánimo de procurar enseñanza para vencer los peligros.


* Peta Nanayae: El sacrificio de la purificación.


* Juttinamúi modela el universo: Historia mítica de la formación de los Huitotos.


* Unámarai, padre de Yajé: Leyenda del primer sabio héroe, organizados de la nación Huitoto.


* En el principio fueron los Yoira a la sombra de la ortiga; Relato Huitoto sobre las costumbres, leyes de gobierno y matrimonio.


* Yagua: La historia completa de los hijos del agua



BIBLIOGRAFÍA: Niño, Hugo, PRIMITIVOS RELATOS CONTADOS OTRA VEZ (1979), Carlos Valencia Editores, Bogotá, Colombia.




  



 



1 comentario:

  1. esto es muy bueno por qe gracias a esta información hice mi tarea de español completa tranks very much =)

    ResponderEliminar