viernes, 6 de noviembre de 2009

PROYECTO FINAL - Producto escritural - Cristian Castro y el niño Carlos Barajas


LA LEYENDA DEL VALIENTE INDIO MHOXUKKA

  



LEYENDA IMAGINADA Y ESCRITA POR CRISTIAN DAVID CASTRO MOZUCA Y EL NIÑO CARLOS BARAJAS


Cuenta la leyenda que  cuando el nuevo mundo era conquistado por los españoles, existió un valeros indio muisca llamado Mhoxukka. Este hombre era alto, muy fornido y siempre llevaba como adorno en su cabeza unas plumas de los colores más hermosos, pero era muy fuerte. Todo el mundo sabía que cuando Mhoxukka estaba presente, se podían sentir seguros.

Mhoxukka aprendió a cazar animales muy salvajes. En los relatos más antiguos se dice que él mismo cabalgaba sobre un jaguar. Mhoxukka conocía muy bien los ciclos del sol y la luna. De modo que cierto día decisivo de combate, èl sabía que tenía que actuar para defender a su pueblo.

Un grupo de 3.000 españoles vinieron a saquear su pueblo, pero antes de la batalla, sabiendo Mhoxukka que contaba con solo 150 de sus guerreros dijo a los españoles, hablándoles en lengua castellana:

¿No sabeís que tengo poder sobre el cielo y sobre el sol? Si ustedes avanzan más voy  a hacer que el día se oscurezca y entonces saldrán 150 de mis legiones de hombres, cada una con más de 300 valientes y acabarán con ustedes. (Mhoxukka sabía que estaba a punto de ocurrir un eclipse solar.)

Los españoles por supuesto, no le creyeron a Mhoxukka y empezaron a avanzar. Mhoxukka hizo unos ademanes hacia el cielo y en ese momento el sol se oscureció. Los españoles quedaron atónitos, ¡NO SABÍAN QUÉ HACER! En ese momento Mhoxukka había dado instrucciones a sus guerreros que encendieran varias antorchas.

Cuándo los españoles vieron las antorchas, imaginaron que por cada antorcha habían cientos de guerreros muiscas, de modo que salieron despavoridos, dejando atrás sus armas y todo su botín.

Así Mhoxukka logró salvar a su pueblo y protegerlos de las amenazas por muchos y muchos años más.

LEYENDA IMAGINADA Y ESCRITA POR CRISTIAN DAVID CASTRO MOZUCA Y EL NIÑO CARLOS BARAJAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario