viernes, 6 de noviembre de 2009

PROYECTO FINAL - Producto escritural - Leyenda escrita por Nury Fernàndez y la Niña Paula Andrea Barajas




EL COLIBRÍ DE LOS ANDES



En épocas ancestrales, antes de la llegada de los españoles, en las praderas sabanas y junglas de la cordillera de los Andes había un pequeño pájaro a quienes todos despreciaban. Este pájaro era de color negro y era de muy poco peso, además tenía un pico muy largo, y cuando se encontraba con otros animales los picoteaba incansablemente.

Preocupados los habitantes de los andes por esta situación decidieron hacer una asamblea para decidir qué hacer para mejorar el problema. Se reunieron los monos saltadores, las tranquilas tortugas, las llamas incas, los gansos silvestres, los chigüiros colombianos, y la reunión fue presidida por el jaguar de los andes. No faltó ni un solo animal.

Los pájaros negros y pequeños estaban frente a toda la asamblea y el jefe de ellos dijo: “Nuestra naturaleza nos lleva a siempre estar picoteando y haciendo travesuras, si hay alguien que sugiera algo útil para nosotros, que nos ayude a cambiar la situación, estamos muy dispuestos a acoger su consejo.”

Se suscitó un amplio debate. Los osos hormigueros decían que se les debían cortar las alas a estos pàjaros, los monos decían que se les debía recortar su pico, y las gacelas decían que debían irse a vivir a un lugar solitario y lejano.

Entonces el papagayo tomó la palabra y dijo: “Hoy ante todos ustedes debo confesar que hace mucho tiempo yo también estuve en una situación parecida a la de los pájaros negros. Mi color era oscuro y no podía volar. Pero encontré a un jaguar anciano sabio que me dijo: “Si quieres cambiar tu situación ve a la laguna del Dorado, zambúllete allí varias veces y verás lo que pasa.”

“De modo que así lo hice. Cuando me zambullí en esa laguna llena de polvo de oro algo extraño sucedió en mí. Mi plumaje cambió y se llenó de colorido y los demás animales empezaron a disfrutar de mi presencia.”

Tan pronto escucharon esto, los pájaros negros se fueron enseguida a la laguna del Dorado para zambullirse allí. Ni siquiera esperaron a que la reunión terminara.

Cuenta la leyenda, que cierto día, un grupo de aves negras entró a la laguna del Dorado. Nunca más nadie las volvió a ver. Pero lo que todos recuerda también, es que luego de un rato, empezaron a aparecer unos pájaros de hermosos colores y de un vuelo especial, tenían un pico largo, pero ya no molestaban a las personas. Solo iban visitando de flor en flor. A estos pájaros se les empezó a llamar por su nuevo nombre.

¡EL COLIBRÍ DE LOS ANDES!
Credito: Imágenes Google/colibries



UN HEROE


Recuerdo que mis ancestros conocieron a un hombre que vivía en las selvas del amazonas.
Para los indígenas de su tribu el era un héroe, los protegía de diversos animales y de todos los peligros del lugar al parecer tenia tanta fuerza como un león y la velocidad de un leopardo. 

Una noche un extraño ser salio de las aguas del rió quitanotiqui, al pasear por todas las chozas de los indígenas destruía los cultivos y destrozaba parte de los hogares, un pequeño niño vio su rostro y aterrorizado quedo totalmente paralizado a la mañana siguiente le comentaron al héroe lo que había sucedido, esto  ocurrió varias noches seguidas pero el héroe   decidió pasar una noche en vela cuidando  los cultivos acompañado, de diez de los mejores cazadores de la tribu.

El héroe y los cazadores tuvieron que pasar tres noches seguidas en vela, creyeron que ya no volvería, pero a la cuarta noche volvió  aparecer aquel extraño ser, los cazadores le lanzaron flechas pero no le atravesaron ni siquiera la piel, pero sorprendentemente tomo a cinco de ellos y se los llevo, con e’l, el héroe trato de perseguirlo pero no consiguió alcanzarlo, a la mañana siguiente todos estaban consternados por lo que había sucedido y a aquella noche todos los hombres de la tribu cuidaron las chozas con el héroe. Cuando este extraño ser a pera recio todos intentaron golpearlo, pero era muy veloz y esquivaba los ataques.

La siguiente noche el héroe decidió hacerlo solo, a si que no durmió hasta que llego el extraño ser, el héroe lo atrapo y lo torturo hasta que revelo el paradero de los cinco cazadores, y desde entonces adoran a este héroe por haber salvado a los cazadores e hizo que el ser extraño jamás volviera a molestar a nadie.
                                             
                                  Carlos Alberto Barajas Fernández.
                                   Nury Fernández Estupiñán.       


IMAGEN: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDETsBe1Hd7Isvu92Dewbq1hTdFf75A4x5OEQJ60ZhaBP6uAd7UGADraXTzmBYht2skhpYFVxJ-JbS8BIbYi1oIYPVKtQ0BNRBGqbZfaQdgVnire4peTp6ZRG8vZJQy3MSVoY1vdDzD9w/s400/katari.jpg











No hay comentarios:

Publicar un comentario